El verano pasado hicimos un especial de consejos para el verano. Encubiertamente de lo que quería hablar era de cáncer en una época en la que nos exponemos a un agente cancerígeno muy peligroso, la radiación ultravioleta de la luz del sol. Así que hoy planteo el tema de forma central para dejaros claros algunos conceptos, o al menos éso espero.
Quizás pueda pensarse ¿y qué hace un dentista dándonos la brasa sobre el cáncer de piel? Ajá! pues la excusa me surje de esos con los que estáis farfullando, los labios. El epitelio de los labios, su cubierta protectora es una mezcla de mucosa y piel exterior muy vascularizada e inervada y que está expuesta a los mismos peligros que la piel.
Por tanto, es igual de importante que protegerse la piel con cremas con un factor de protección suficiente, hidratar y proteger los labios, y a ser posible no exponerlos en demasía al sol. Para ello hay infinidad de gorros, gorras, sombreros y demás, pero fijaos bien que den sombra en toda la cara para que sean eficientes. Siempre recuerdo aquel típico sombrero de paja medio deshilachado que daba sombra al agricultor en toda la cara. Sin saberlo se estaba protegiendo de padecer de cáncer oral. Muchas de las gorras y sombreros que hay no protegen adecuadamente esta zona que pasa por ser la más débil frente a las radiaciones solares.
A los que vayan de "machitos" y no quieran ponerse protección labial siempre les aconsejo lo mismo: Que se la ponga tu mujer/pareja y de un sonoro beso en sus labios tú también quedarás protegido. Eso sí, necesitarás besarla más a menudo para renovar esa protección (y de paso renovarás la pasión de la relación.)
Y, por último, que no me quiero hacer pesado con estos calores, recordaos que si aparece cualquier lesión en los labios o la mucosa de la boca (lengua, mejillas, comisuras...etc) y no desaparece en dos semanas, lo mejor es que consultéis a vuestro dentista para que haga un diagnóstico de dicha lesión.
Nada más, por ahora, que sufráis poco este verano.
Un saludo cordial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario