domingo, 19 de julio de 2015

Que no te engañen con la "Odontología Ambiental"


¿ODONTOLOGÍA AMBIENTAL?

Puede que la situación actual haya favorecido  la aparición de la odontología “medioambiental”.  

Doctores enmascarados en falsas “segundas vías” odontológicas mucho más sanas, según ellos, y mucho más caras, eso siempre, que la odontología convencional.

Sabemos que hoy en día es mucho más complejo mantener una clínica en funcionamiento que hace unos años. Si antaño a nuestros maestros se les acumulaba la pacientela en las puertas de su clínica para ser atendida, hoy está descrito y se sufre por muchos el “síndrome del sillón vacío”.

Aún así parece algo imprudente autoproclamarse “medioambientalista”  ante la población general, neófita en cuanto a la seguridad de los materiales dentales en Europa , y jactarse de ello en medios públicos masivos cuando en realidad lo que se hace en dichas clínicas es promover la liberación de mercurio al medio al remover amalgamas en perfecto estado.  

Gracias a mi pertenencia al Colegio de Dentistas de Almería he podido consultar fuentes fehacientes como SCHER (Scientific Commitee on Health and Enviromental Risks) y SCENHIR (Scientific Committee on Emerging or Newly Identified Health Risks)  de la Comisión Europea que desarrollaron conjuntamente con el Consejo Europeo de Dentistas (CED)  un trabajo sobre el mercurio siendo la amalgama dental uno de sus puntos incluido dentro de la convención de Minamata.

En su opinión, que hacemos nuestra, se dice que: “durante la preparación y la retirada de obturaciones con amalgama pueden producirse emisiones de mercurio.  Estas emisiones al aire se estiman inferiores a las causadas de manera natural […] El mercurio procedente de la amalgama dental, en general, no representa un riesgo para las superficies acuosas europeas  y no hay datos suficientes como para valorarlo como riesgo para el suelo y el aire.”

Por lo tanto, y siguiendo la máxima hipocrática del primun non nocere estará indicado retirar o recambiar una obturación siempre que ésta acuse fractura o caries secundaria por ejemplo, pero nunca en aras de la promoción de una manera de entender la Ecología que carece del todo de forma y sentido.

Un saludo cordial.



No hay comentarios: