miércoles, 5 de noviembre de 2014

Superdentista


Recuerdo una anécdota que cuenta el Dr. Agustín Jiménez sobre una clínica en Sevilla con un cartel en la sala de espera que rezaba "No se hacen empastes" pues el dentista en cuestión sólo extraía piezas y hacía dentaduras.

La profesión de dentista ha sufrido varios cambios drásticos en los últimos tiempos. Si hace treinta o cuarenta años la escasez de dentistas permitía al que se establecía hacer prácticamente lo que quería , con el tiempo la tortilla se ha dado la vuelta: hay un exceso de nuevos odontólogos, el paro ha llegado a nuestros compañeros y todo esto combinado con una crisis económica que ha reducido el número de visitas de la población a su dentista.

A su vez nosotros como profesionales vivimos la situación contraria a la que relata mi profesor sevillano. Ahora tenemos que atender a nuestros pacientes en todos los tratamientos que pueda necesitar, ¿cómo? pues convirtiéndonos en superdentistas*.

¿Qué es un superdentista? Yo soy un superdentista, jajajaja.... Y tu dentista seguro que también es un superdentista, pues lo que ya escasea es lo contrario.

Antiguamente los dentistas llamados generalistas en las ciudades hacían una parte de su trabajo pero derivaban otra parte a colegas, también había odontólogos en las zonas rurales que, por limitaciones geográficas, se veían obligados a atender dentro de sus posibilidades todas las necesidades de su población dental, convirtiéndose en los primeros superdentistas.

Ésto no quiere decir que un superdentista no remita pacientes. Igual que Superman puede actuar solo o dentro de la Liga de la Justicia, el superdentista puede tratar la mayoría de los casos que acude a su consulta, pero si tiene necesidad, hay un equipo de compañeros a los que remitir o pedir que acudan a su consulta para tratar los casos más complejos o permitirle tratarlos entre varios profesionales bien sean odontólogos o de distintas especialidades médicas (traumatólogos, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, etc).

Además, un superdentista ha de estar formándose continuamente en todas las especialidades que abarca, aunque no las abarque en su totalidad, por lo tanto es un furibundo lector de  libros, artículos científicos, páginas webs, miembro de varias sociedades científicas vinculadas a las especialidades que trabaja, etc... En resumen, ¡no es fácil ser superdentista!

Así que no digamos más que somos generalistas, sino ¡superdentistas! ^_^

Un saludo cordial.

_________________________________________________________________________________

* Nota del autor : he de confesar que el término "superdentista" no es mío, se lo escuché en una conferencia que impartió en Almería el Profesor Dr. David Suárez-Quintanilla y me apropié de él. Gracias doctor!!


No hay comentarios: