martes, 23 de septiembre de 2014

Donar sangre, recibir vida.

Una de las cosas por las que deseaba hacerme mayor de edad era para ser donante de sangre.
A un niño pequeño sólo le tienes que explicar una vez éso de que la sangre no se puede fabricar y por éso hay que donar parte de la que tenemos para ayudar a quienes le falta.

Soy donante porque mis padres han sido donantes y éso me ayudó a verlo como lo que es, algo completamente normal (si estás leyendo ésto y piensas que ayudar a los demás en la medida de lo posible no es lo normal... ¡hágaselo mirar por favor!)

Cuando voy a donar lo suelo hacer en el Centro de Transfusión Sanguínea (está en Torrecárdenas, al lado de la cafetería del Hospital). Es un sitio comodísimo para ir a donar, con aparcamiento para donantes y un personal que ya es casi como de la familia (y que algun@ además se ha dejado tratar como paciente).


Bien, pues, hace pocos días, antes de salir de allí, y como muchas veces después de donar, tenía la sensación de que me sienta bien donar, no sólo moralmente o en un plano psicológico o mental por estar haciendo una buena acción, sino por algo más que no sabía explicar.



Entonces cayó en mis manos una fotocopia plastificada que había encima de una mesa en la zona de cafetería (después de donar te has ganado una cola y una maritoñi), y me quedé perplejo al comprobar que efectivamente había beneficios descritos científicamente para la donación regular de sangre, y, como soy de esas personas que le pica no saber algo, indagué e indagué por ahí y al final me encontré varias noticias/artículos científicos/libros que me daban la razón: donar sangre con regularidad es beneficioso para el organismo, permite reciclar con mayor rapidez las células sanguíneas "viejas" e incluso disminuye el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Como siempre, cuando uno se pone a leer ésto pudiera parecer tendencioso y que ahora va a resultar que es que perder sangre te cura... bueno, pues en mi caso sí!!! resulta que de alguna manera tengo demasiada hemoglobina, o la hemoglobina alta o algo así, y que el tratamiento de elección sería la sangría (es decir, sacar sangre para tirarla!!) con lo cual mi único mérito es darle un mejor fin al tratamiento de mi problema.

Con todo ésto lo que quiero, por supuesto, es animaros a donar y felicitaros si ya sois donantes.

Un saludo cordial.


Postdata: Si os preguntáis,  ¿de la donación de médula no hablamos?:
http://dentistaroquetas.blogspot.com.es/2011/07/fundacion-josep-carreras-contra-la.html

No hay comentarios: