domingo, 10 de agosto de 2014

Ver para creer

He de admitir que el título de esta entrada podría haber sido : "Regeneración periodontal sin cirugía" o algo parecido, pero no osaré hasta tal extremo y me conformaré, como el Apóstol Santo Tomás,  con "ver para creer".

Brindo por tanto la entrada a aquellos (pacientes o compañeros) incrédulos de los resultados de la terapia periodontal y con los que nos encontramos muchas veces y que, siguiendo con la metáfora apostólica, nos hacen sentir que estamos predicando en el desierto.

Advierto de antemano que las imágenes son reales y no hay efecto ni retoque digital.

El año pasado acudió a mi consulta un paciente con un problema periodontal severo, con movilidad, bolsas activas, etc... particularmente grave en el incisivo lateral inferior derecho (4.2). He de confesar que sólo la insistencia del paciente en conservar su pieza me hacía desistir de la idea de extraerla por su elevada movilidad, y que me opuse a ferulizarla al resto de incisivos inferiores por su posición lingualizada que no se puede apreciar en la placa. El caso es que como único tratamiento realizamos un detartraje y un tratamiento periodontal básico. Hicimos un breve seguimiento y dimos de alta al paciente recomendándole revisiones periodontales cada seis  o nueve meses máxime.
Nueve meses después de su última revisión acude de nuevo nuestro paciente. Tenía molestias en la pieza, pero al realizar el examen clínico vi que la pieza ya no tenía tanta movilidad (podríamos decir que había disminuido de un grado II a un I) ni había bolsas activas.
Lo que no me esperaba era, al realizar la radiografía ver que el hueso había crecido, así, sin entrecomillar, tal y como suena, en los espacios interproximales, sobre todo en el mesial, mejorando enormemente el pronóstico de supervivencia de esta pieza.


Aquí os dejo ambas fotos recortadas para que sean prácticamente superponibles, y se aprecie mejor el incremento óseo, la regeneración periodontal que ha obtenido esta pieza.

Un saludo cordial


_______________________________________________________________________________
Nota del autor: He obviado, a propósito, una parte del tratamiento responsable de tal crecimiento para generar esta especie de adivinanza periodontal para mis colegas. Espero que lo averigüen pronto. Al público en general pedirle disculpas si he generado una falsa expectativa: el tratamiento periodontal bien realizado y mantenido, es la mejor garantía de éxito, no existe el remedio mágico.


1 comentario:

Unknown dijo...

Realmente te felicito. ¿Seguro que no hay algún tipo de xenoinjerto?., ¿Movilidad grado II?