miércoles, 16 de julio de 2014

Estimuloterapia en Ortodoncia

¿Cuántas veces nos vemos en la necesidad de hacer entender a unos padres la necesidad de un tratamiento  precoz? Sabemos que esta terapéutica no corregirá completamente la posición de los dientes definitivos (ya que éstos la mayoría de las veces ni han erupcionado) pero sí resolverá un gran problema en el desarrollo/crecimiento de nuestro/a pequeño/a paciente.

Suelo usar casi siempre el símil del barco con la brújula rota: en este tipo de pacientes detectamos una disfunción (rotura de la brújula) que sabemos que conducirá a que el barco se aleje de su destino (el desarrollo normal/correcto de la cara), también sabemos que cuanto antes apliquemos la terapéutica necesaria (cuanto antes arreglemos la brújula) menor será el desvío y recuperaremos el rumbo correcto.

A veces pienso que me gusta complicarme la vida en exceso, ésta es una de ellas. Pues si no era suficiente con esta dificultad, he ido un paso más adelante, más precoz, más preventivo, anterior.

Llevo un par de años utilizando la Estimuloterapia tal como la describe el Dr. Duran Von Arx en su libro (en el que por cierto aparezco citado!!: http://dentistaroquetas.blogspot.com.es/2012/12/mi-granito-de-arena.html ) no sólo en pacientes con terapia precoz, sino en aquellos pacientes en los que aún no voy a instalar aparatología ortodóncica propiamente dicha, pero en los que ya mediante estas técnicas, trabajamos para equilibrar las funciones de respiración, deglución y masticación.

Además esta terapia me ayuda a trabajar más a gusto con una serie de profesionales con los que colaboramos cada días más estrechamente, me refiero a los especialistas en Logopedia y Audiofonatria, así como los fisioterapeutas.

Pero... ¿cómo se toman mis pacientes este nuevo conjunto de aparatos? reconozco que a veces la sensación al principio con ellos es de "¿qué se va a inventar ahora?" sobre todo con el tema de las gafas/estimuladores nasales (un dentista que pone "aparatos" hasta en la nariz, jejejeje), pero alucino con lo bien que los integran al poco tiempo.

Como ortodoncista, estoy muy contento de haber incorporado una nueva herramienta terapéutica a mi arsenal, y como padre, mi hijo me ha dado la increíble satisfacción de permitirme ver en casa la rápida adaptación a esta terapia por parte de nuestros pacientes. Para muestra un botón: os dejo un vídeo que le pedí que grabase al tercer día de uso de su pantalla para enseñarnos como se usa:

Esta entrada está dedicada a las logopedas y fisioterapeutas con los que colaboro, a mis maestros y a mis pacientes de Ortodoncia, Ortopedia y Estimuloterapia.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: