martes, 10 de junio de 2014

Juego, set y partido para el Dr. Nicolás Olea

Viajemos al pasado: Año 1997. Granada. Facultad de Medicina. Asignatura de Radiología: Nuestro profesor, el Dr. Nicolás Olea, llega emocionado a clase, interrumpe su temario y nos da una pequeña charla sobre la resina bis-gma a colación de la contestación a su artículo publicado el año anterior, y que ha tenido un impacto científico mundial (probablemente siga siendo uno de los artículos más citados de la bibliografía científica española). Con esa pasión que sólo transmite el soñador con su sueño, nos da los trazos de lo que estaba siendo su investigación y nos obliga a replantearnos un poco nuestra acomodada situación estudiantil frente a la dureza del mundo de la investigación científica.


Años después, comprando chupetes para mi pequeña, me encuentro con esta pequeña indicación en el envase: 
Ahí es donde pensé: "el Dr. Olea ha ganado."  A partir del 1 de enero de 2011 la Unión Europea prohibió la venta de biberones de plástico que lleven bisfenol A, sumándose a la tendencia de Canadá, Perú, Argentina y algunos estados de EE.UU.

En realidad, lo correcto sería : "la humanidad ha ganado gracias al Dr. Olea."

Aún ahora, casi veinte años después, la emoción del hombre, la pasión del científico que tenía que explicarnos lo que estaba pasando,... aquel renglón de la Historia del que fuimos testigos, se comprende, se contagia y se comparte, desde este humilde rincón de la red.

Un saludo cordial.


No hay comentarios: