martes, 12 de noviembre de 2013

My dentist is NOT rich

Me acuerdo de una serie de televisión que protagonizaba Alfredo Landa en Antena 3. Se llamaba "Lleno, por favor" y recuerdo, no sé por qué, un capítulo en el que se empeñaba en aprender inglés pero no entendía de qué le iba a servir saber decir "My taylor is rich" (mi sastre es rico).

Aprovechando ese recuerdo nostálgico he hilado este título que explica lo que vemos cada día entre nuestros compañeros.

Me explicaré algo mejor: Hace bastantes años, cuando mis profesores terminaban la carrera elegían dónde querían instalarse y tenían trabajo asegurado día tras día, allá donde fueran a caer. Sin embargo, hoy me levanto sabiendo que hay paro en nuestra profesión, que se están cerrando clínicas dentales por falta de pacientes, se habla entre compañeros incluso del "síndrome del sillón vacío" como una tipología de dentista que ve que va de mal en peor y teme por su forma de vida.

No he hecho esta entrada con el fin de provocar pena o lástima, sino de golpear (verbalmente) a todos aquellos (dentistas, políticos, gobernantes, mercachifles y/o a mi mismo) que han/hemos tenido la oportunidad de dejar que esto no pasase.

Hace veinte años que debimos haber impuesto un número máximo anual de dentistas licenciados por año para toda España.
La OMS sigue diciéndonos que hemos desbordado la ratio "dentista por habitante" pero aún así siguen sin parar esas fábricas que son las universidades privadas echando a borbotones a cientos y cientos de recién graduados en Odontología que..., por favor, ¿alguien puede decirme qué van a hacer si no sirven para otra cosa que para lo que han estudiado? porque un recién graduado en Derecho puede ejercer infinitas labores en la sociedad, pero un/a dentista no tiene opciones.

Consecuencia de esta cascada de hechos es que ahora las grandes marcas de salud, clínicas dentales franquiciadas, etc... pueden tener trabajando a un/a dentista por 400 euros al mes.

Por lo tanto, lo que pido desde este humilde rincón es que se nos quite el dichoso sambenito de "ricos" porque además de falso desde hace muchos años, humilla y hace que lo pase peor la gente que busca trabajo o necesita más dinero, y que no se atreve a pedirlo o decirlo abiertamente en un bar tomando un café con un amigo porque sabe que le va a responder: "pero tío, si tú eres dentista, ¡estarás forrado!"

Un saludo cordial.

Fuentes:
http://www.elcomercio.es/v/20131117/oviedo/masificacion-dentistas-lleva-infraempleo-20131117.html
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_475479/9376-la-mitad-de-los-dentistas-ha-visto-reducidos-sus-ingresos-mas-de-un-20#.UtqgoRC0qUk
http://www.lasprovincias.es/v/20110701/comunitat/dentistas-piden-menos-plazas-20110701.html
http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/2013-08-30/politica/en-este-momento-los-dentistas-que-terminan-la-carrera-o-hacen-un-master-o-van-al-paro/pagina.aspx?idart=769902

No hay comentarios: