domingo, 1 de diciembre de 2013

Salud dental y salud general. A propósito de un caso.


Resumen:
     A día de hoy la relación entre las distintas partes del cuerpo y su equilibrio para conseguir el estado de salud del individuo es indiscutible. A continuación presentamos un caso en el que una patología oftálmica se manifestaba en una paciente que tenía ambos caninos definitivos incluidos.

Abstract:
      Today the relationship among all the different parts of the body and its balance for the health of the individual is indisputable. Below is a clinical case in which an ophthalmic pathology was manifested in a patient who had both definitive canines intraosseus retained.

Introducción:
   Es un discurso casi aprendido ese que muchos contamos de que la boca " es la entrada al tubo digestivo y por ende, si no somos capaces de triturar correctamente los alimentos estamos dificultando la absorción correcta de nutrientes por parte de nuestro organismo y perjudicando nuestra salud." En mi caso particular no es un argumento muy recurrente, pero acepto su eficacia a la hora de abrir los ojos a un/a paciente para que reponga la salud de sus piezas dentales.

Visto desde fuera puede parecer una justificación algo manida para tratar a nuestros pacientes (recuerdo con cariño a un M.I.R. de Psiquiatría que me repetía una y otra vez las 32 piezas que tenía en boca y que eran susceptibles de cariarse y por tanto de recibir tratamiento frente al único cerebro que podía él tratar), pero yo encuentro cada vez más y más pacientes en mi clínica que requieren de varios especialistas (médicos, fisioterapeutas, etc) porque han permitido que el desequilibrio de su boca afecte a su homeostasis general y viceversa, casos de patología sistémica o de localización extraoral que se acaban manifestando intraoral e incluso dentalmente.

Material y Método:
Hoy os quiero traer un caso clínico que tratamos entre la Dra. Sonia Berbel y un servidor. La paciente es una joven de treinta y pocos años sin antecedentes médicos a destacar salvo por una patología oftámica (uveitis autoinmune) diagnosticada y tratada desde hacía años sin mucho éxito. Dentalmente llamaba la atención la agenesia de incisivos laterales con permanencia de los caninos temporales en boca muy desgastados, ambos caninos definitivos se encontraban incluidos. La paciente había sido tratada de ortodoncia anteriormente, no por nosotros, y nos contó en la anamnesis como empeoraba su uveitis, e incluso su capacidad de visión, los días posteriores a revisarse la aparatología.

El motivo de consulta de la paciente radicaba en su petición de extracción de ambos caninos incluidos, o al menos el izquierdo, cuya cúspide había debutado débilmente en boca, conservando si era posible, ambos temporales que cumplían con la función de manera válida para nuestra paciente.

La gran suerte de tener a la Dra. Sonia Berbel entre mi arsenal terapéutico es que es, sin duda la mejor de  Almería, y puede que una de las mejores de España en cuanto a la tecnología CBCT (Tomografía Computerizada de Haz Cónico, en inglés Cone Beam Computed Tomography).

 Su bagaje es impresionante para lo joven de esta tecnología y es por ello que derivé a esta paciente para que hiciera el estudio radiológico del caso.

Una vez hecho, la Dra. Berbel pudo reconstruir informáticamente la premaxila de la paciente y delante de la pantalla estuvimos midiendo y tomando decisiones sobre la cirugía que debíamos llevar a cabo.

Los caninos se encontraban casi horizontales vistos sagitalmente y bastante altos con respecto al reborde alveolar maxilar.

Concluimos que era un gran riesgo asumir la conservación de las piezas dentales temporales en boca pues su anclaje óseo era melifluo, por no decir casi inexistente. Para evitar males mayores, pedimos un encerado diagnóstico que rehabilitara la premaxila creando unos laterales acordes con el frente anterior de la paciente y caracterizando los primeros premolares como caninos.

Debido a que la paciente es técnico de laboratorio le pudimos enseñar directamente sus modelos de encerado y como le parecieron correctos procedimos a duplicarlos. Con el modelo duplicado obtuvimos una férula termoplástica al vacío que nos permitiera, en el caso de que perdiéramos uno o ambos temporales durante o tras la intervención, reponer la estética de la paciente rápidamente.


Resultados:
Puedo decir con cierto orgullo que tras todos los exámenes previos la Dra. Berbel me concedió el honor de abordar quirúrgicamente a la paciente. Realizamos dos campos quirúrgicos separados, uno por canino, realizando incisiones por debajo de la encía adherida con el fin de respetar la unión de los dientes temporales a la maxila de la paciente.
Mi sensación personal durante toda la intervención fue de haber estado ya allí, debido al tiempo invertido en el diagnóstico sobre el modelo renderizado tridimensional.
No hubo por tanto mayores inconvenientes y pudimos realizar la extracción de ambas piezas conservando las piezas temporales que siguen ejerciendo su función hasta el día de hoy.

Discusión:
 Traigo este caso a colación por el hecho del gráfico que a continuación presento y que pertenece a un artículo que se refiere en la bibliografía.

En él están representadas las posibles influencias patológicas que se pueden reflejar en las distintas piezas dentales.
La primera vez que lo vi me dejó algo perplejo, pero, una vez visto con detenimiento y leído el artículo me percaté de que los autores no pretenden hacer un diagnóstico de las patologías del organismo a través de los dolores dentales, pero sí tienen en cuenta la manifestación de dolores más sordos y difusos referidos a piezas dentales cuando en éstas hay ausencia de patología evidente.

Lo cual me recordó estas figuras:
En ella se ve la representación de las áreas de respuesta de la corteza cerebral primaria a los estímulos del tacto. Es decir, como percibimos nuestro mundo a través de nuestro tacto y como damos mucha mayor importancia a la entrada de información sensitiva de unos puntos (mirad que boca tan grande y el tamaño de los dientes) con respecto a otros.

Si nuestra percepción de lo que nos rodea está hecha para sentirla mejor con los dientes que con otras partes, tiene sentido que la sensibilidad alterada por una patología se refiera o se perciba en esas estructuras de las que obtenemos mayor cantidad de información.

Conclusiones:
La paciente se ha recuperado perfectamente de su intervención y la uveitis está en fase de reposo desde entonces. No podemos establecer un diagnóstico de patología oftálmica (uveitis autoinmune) argumentando como noxa patológica la retención intraósea de caninos permanentes pero sí que podemos mejorar y justificar nuestra praxis en este caso particular, como hemos demostrado.

Bibliografía:
1. http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol6_supl1_00/articulos/a5_v6_supl100.htm
2.http://mokov.wordpress.com/2012/07/14/homunculos-y-animunculos/





No hay comentarios: