lunes, 14 de julio de 2008

¿Por qué hay que hacerse una limpieza dental anual?

O conozcamos el "know how" (pronúnciese 'nau-jau') del sarro dental.


Tenemos que hacer tantas cosas al cabo del día, de la semana, del mes... que frecuentemente postergamos una y otra vez la revisión dental anual, a pesar de que sabemos que es necesaria y quizás porque no sabemos cuán necesaria es en realidad.


En las revisiones anuales lo más seguro es que a uno/a le miren si tiene o no caries nuevas, por supuesto, pero seguro que le realizan o le sugieren que se haga una tartrectomía, comúnmente llamada limpieza dental.


Lo que quizás desconoce la gente y hoy queremos aprovechar para explicar es: ¿por qué es tan importante eliminar anualmente ese sarro que nos quitan con la limpieza?

Para eso nos va a servir el término inglés (know-how que significa saber-cómo) y que con toda osadía vamos a reconvertir al castellano; de manera que, si whiskey también es güisqui, pues para referirnos al conocimiento del funcionamiento de algo podríamos usar también el término know-how o su homónimo, nau-jau.


Licencias literarias y canalladas lingüísticas aparte, lo imporante de hoy consigue en que entiendan que no es por gusto por lo que eliminamos anualmente el sarro dental.

El sarro, que se forma de manera natural por la precipitación de iones calcio y fosfato procedentes de la saliva, se contamina con las bacterias de la boca, pero por una serie de especies que se van a dedicar a atacar los tejidos de soporte del diente.


Hay un ejemplo muy ilustrativo: Si tenemos una sombrilla clavada en la arena y fuera ésta el diente, la caries sería el óxido que ataca al palo de la sombrilla, y el sarro sería ir poco a poco, quitando arena de la que sujeta la sombrilla. La sombrilla podrá picarse de óxido más o menos, pero si pierde la arena que la soporta, se perderá irremediablemente. Traducido al diente podríamos decir que:



  • Si Vd. acude con una caries bien extensa a su dentista, sin duda alguna que con tesón podrá repararle el diente pese a que tenga que endodonciarlo, reconstruirlo... etc...

  • Si Vd. acude a su dentista con un diente que se mueve, el/la dentista le eliminará el sarro y la enfermedad que originió ese movimiento, pero no podrá reponer ese tejido de soporte que ya ha perdido.


¿Cómo evitamos perder tejido de soporte? Yendo anualmente al dentista para eliminar el sarro antes de que migre hacia los tejidos de soporte y los vaya destruyendo.

Aquí os pongo una foto del típico sarro detrás de los incisivos inferiores (también se acumula más por delante de las muelas superiores.) El paciente acudía para una revisión rutinaria, pero enseguida le recomendamos aprovechar la visita para eliminar este sarro que además es incómodo porque llega a raspar la lengua o desprenderse, por no hablar de la halitosis que causa tener ésto acumulado en la boca.
Pues bien, se sentó y en poco más de diez minutos éste fue el resultado. El paciente se fue con su boca limpia y sana, con mejor aliento y además impidiendo que ese sarro perjudique el futuro de sus dientes. Todo sin dolor ni pinchazos.
Éste es otro caso, para dejar mejor sabor de boca, porque con las limpiezas dentales también quitamos muchas manchas de la superficie del diente que se nos van acumulando por culpa de agentes como el tabaco, vino, café... y la falta de higiene: en este caso particular, la paciente venía demandando un blanqueamiento, le dijimos que previo a éste era irremediable hacerse una limpieza.
Tras hacerle la limpieza le enseñamos el resultado y se quedó estupefacta a ver sus dientes de nuevo blancos y relucientes. No necesitaba un blanqueamiento ya, nos dijo, algo que supusimos antes que ella, y se marchó feliz como una perdiz. Desde entonces no falla nunca a su limpieza anual, lo que no conseguimos es que dejara el tabaco.
En resumen, que es necesario para la salud de nuestras encías y además mejora nuestra estética dental el hacernos todos los años una limpieza dental profesional.
Perdonen por la calidad de algunas fotografías y espero que la próxima vez que quieran postergar la visita dental no lo hagan y busquen hueco para que su dentista les ayude a mejorar su salud oral.
Un saludo cordial.
Alejandro Cárdenas
Dentista en Roquetas
Roquetas de Mar, 14 de julio de 2008.

No hay comentarios: