viernes, 15 de agosto de 2008

5 consejos para cuidar mejor la boca en verano

O cómo mantener la salud oral ante los excesos estivales asociados al receso vacacional.





Confieso, ante todo, que siempre me han entusiasmado estas pequeñas listas de consejos que además calan más fácilmente en el/la lector/a que un discurso más espeso, así que allá vamos:







1. PREVISIÓN: No está de más decir que es una temeridad irse de vacaciones con algún tema dental por resolver. Si tiene algún recalo, molestia, dolor o sensación desagradable en la boca no cometa la irresponsabilidad de no consultar a su dentista antes de partir de viaje.



2. HIGIENE: Es una época en la que abusamos de alimentos azucarados (helados, refrescos, bebidas...) con lo que no podemos despistarnos de nuestra higiene dental diaria. Es buena idea llevar cepillos dentales de viaje, al ser nuevos nos estimula para usarlos diariamente.


3.HIDRATACIÓN: La boca pierde agua y se deshidrata igual que el cuerpo. Y también la repone como el resto, de la que bebemos. Una boca deshidratada es más propensa a las infecciones e inflamaciones, da más problemas. Beber agua en cantidad no está de más en verano.



4. PROTECCIÓN: El sol es peligroso para la piel, pero mucho más para los labios. Hay que usar protector labial y gorras o sombreros que eviten que le dé el sol directamente. Un buen truco ante los reticentes a llevar protector labial (entre los que me incluyo) es que se lo ponga tu pareja en abundancia y compartirlo con un beso que además, te anime el corazón.

Ante cualquier lesión en piel o labios que no remita en dos semanas acudir al médico/dentista.







5. URGENCIAS: Si no hemos hecho mucho caso al punto anterior o si surge cualquier dolor relacionado con la boca lo que nunca debemos de hacer es recurrir a remedios caseros que me niego a citar por miedo a que sirvan de ejemplo. A menos que estemos enmedio de la selva siempre habrá algún/a dentista de guardia para atendernos correctamente.






Por último desearos que tengáis o hayáis tenido unas agradables vacaciones, os dejo un amanecer desde mi terraza, una de las imágenes que me ayuda a sobrellevar cualquier día, pero que ahora me ayuda especialmente para seguir trabajando en verano (al fondo se ve un trocito de nuestro mediterráneo roquetero).




Un saludo cordial.



Alejandro Cárdenas Martos

Dentista en Roquetas

15 de agosto de 2008

2 comentarios:

nynfaynina dijo...

hola me gustaría saber si teniendo una lengua geográfica hay algún problema en que me haga un piercing en la lengua, yo quiero hacérmelo pero el señor que los hace me dijo que lo hablara antes con un dentista.
Me podría responder con un comentario en mi blog en la ultima entrada que publiqué por favor?

muchas gracias

un saludo


Laura Rodríguez Rosselló

Alejandro Cárdenas dijo...

Perdona la tardanza en contestar.

Lo siento, pero como profesional de la salud no recomiendo las perforaciones ni a los pacientes sanos ni a la gente con lengua geográfica, que en principio es simplemente una situación especial pero no patológica.

Seguro que estás genial sin perforaciones, pero si quieres hacértelas no puedo darte mi beneplácito.

Un saludo cordial.