jueves, 22 de mayo de 2008

Desinfección y Esterilización en el Consultorio Dental

O ¿cómo se hará para mantener limpia y libre de gérmenes una clínica dental?



Vamos a tratar una duda que me han preguntado varias personas y que requería algo de tiempo para poder responder correctamente.


Antes de nada y pese a que odio hacer aclaraciones previas, hemos de dejar muy claro que por un lado tenemos lo que es desinfectar (eliminar los "bichos malos" patógenos de un objeto/superficie) y por otro esterilizar (eliminar cualquier presencia microbiótica en un material).


Desinfección hacemos en la casa a diario, en la consulta varía porque utilizarmos productos más fuertes ya que el principio fundamental es el de protección universal: me protejo de todo y para todos. O lo que es lo mismo, no voy diciendo: "de éste/a me fio y no lo limpio o no me protejo, pero de esta/e sí me protejo que tiene mala pinta." Los microbios son invisibles al ojo humano y es un error pensar que podemos discriminar quién tiene o no cierta serie de infecciones.


Como protección básica está el hecho de que lo primero que hacemos es tirar todo cuando podamos: guantes, baberos, servilletas, eyectores (con lo que se aspira en la boca), puntas de irrigación, ... y un larguísimo etcétera de objetos que no nos paramos a limpiar si no que simplemente desechamos y usamos nuevos con cada paciente. Son muchos y no los voy a nombrar todos, de hecho en la foto aparece los primeros que he cogido, pero seguro que rebuscando habría sacado más.


Los más importantes: las agujas, las hojas de bisturí y otros elementos que en un momento dado entran en contacto con sangre siendo por tanto de mayor riesgo de contagio de SIDA, hepatitis B... éstos no se tiran a la basura, sería una temeridad, tenemos contenedores especiales donde los recogemos para que luego sean destruidos y no haya ningún riesgo de infección.


En cuanto al material que no tiramos tenemos de dos clases básicamente:


El que no ha entrado en contacto con sangre, son como las cucharillas de una cafetería cualquiera, pero de todos modos los metemos en un baño desinfectante donde en 5-10 minutos, según el producto que usemos, estarán completamente listos para volver a ser usados sin miedo ninguno (como curiosidad deciros que el mismo producto durante 7 horas esteriliza completamente cualquier objeto).


Si ha entrado en contacto con sangre pero no es desechable lo primero que hacemos es desinfectarlo pero en otro baño distinto, con ultrasonidos para que arranque los posibles restos orgánicos que hayan atrapado (prefiero no dar detalles).
Una vez pasan el baño de ultrasonidos se lavan por si tuvieran algún resto aún y se sumergen en el baño desinfectante común si van a ser utilizados ese día. Si no vamos a usarlos los secamos, embolsamos y los metemos en un autoclave para que los esterilice de manera que a la hora y poco ya los tenemos estériles y embolsados, para poder almacenarlos correctamente hasta su próximo uso.


El resto del equipo, el sillón, el mobiliario... se trata su superficie con un desinfectante que no aclaramos sino que dejamos actuando para que sea eficaz y el suelo y demás se limpian con lejía normal y corriente como cualquier casa.


Espero haber aclarado las dudas sobre cómo hacemos para estar libres de gérmenes tan bien y tantas veces al día, para cualquier duda no dudéis en contactar.


Un saludo cordial.

No hay comentarios: