sábado, 9 de febrero de 2013

Santa Apolonia

Ya es febrero, y llegado el día de hoy (9) se celebra nuestra Santa Patrona: Santa Apolonia de Alejandría.
(Ahí os pongo una imagen del programa de actos del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Almería, dejo a vuestra imaginación o a wikipedia el que queráis saber más sobre el martirio de esta pobre santa).


Y ¿qué he estado haciendo hoy? Pues he podido  asistir a un curso que nos ha impartido el Dr. Pablo Galindo (al que conozco desde que estudié en Granada), que forma parte de un magnífico Curso Modular en Cirugía Avanzada que ha programado nuestro Colegio.

El Dr. Pablo Galindo se ha convertido en uno de los mayores exponentes de la literatura científica mundial sobre implantes dentales, elevación de seno y otro ciento de tópicos con los que no os pienso cansar. Digamos que está en lo más alto en cuanto al conocimiento científico en su área de trabajo, por lo que es un privilegio que se dedique dos días de su apretadísima agenda a compartir su saber con nosotros (y un gran acierto por parte de los gestores del curso). 
 Creo que nunca he hablado de los cursos a los que asisto como parte de mi formación continua (y como cualquier dentista que se precie) y si saco este a colación no es por sacar pecho por este medio-almeriense (sus padres son de aquí) que se está "comiendo el mundo" sino porque lo que más me ha llamado la atención es que en su inicio ha empezado hablando de ... AMOR por el paciente. Ha defendido el mejor trato posible al ser humano que hay en cada persona que deposita su confianza en nosotros. A renglón seguido ha estado hablando sobre abandonar la idea de competencia entre dentistas, pues un/a compañero/a no es un rival sino alguien que el día de mañana puede necesitar tu ayuda o tú la suya. Después nos ha pegado un repaso en biología celular que nos ha dejado boquiabiertos, además de enseñarnos a no "aprender recetas"  sino a establecer un pensamiento crítico como base del conocimiento que vayamos adquiriendo.

No sé si Santa Apolonia tiene algo que ver con los Reyes Magos, pero este año ha venido de la mano del  Dr. Pablo Galindo y sus tres regalos: Amor al paciente, Compañerismo y Pensamiento Crítico.

¡Feliz Día de Santa Apolonia  a todos mis compañeros/as!

Un saludo cordial.

No hay comentarios: