lunes, 20 de diciembre de 2010

Cáncer Oral

Iba a terminar el año atacando de nuevo a los fumadores (como buen recién exfumador que soy), pero mi asistencia a un curso sobre cáncer oral ha cambiado mis ideas.

No sé si ha llegado a vuestros oídos, o lo habéis leido en prensa, pero el Consejo General de Colegios de Dentistas está realizando una Campaña Nacional para la Prevención del Cáncer Oral.

Para ello han hecho esta magnífica web que os invito a visitar (y de la que he tomado prestada la imagen): http://www.canceroral.es/

Esta enfermedad cuya sola mención da repelús provoca un escarnio especial en la boca, pues aunque es una localización rara de la misma (sólo un 2-3% de los casos) suelen diagnosticarse tumores en estadíos muy avanzados (y con muy baja tasa de supervivencia para quien los tiene por tanto).

Si miráis un rato la página del Consejo de Dentistas descubriréis rápidamente un apartado de "autodiagnóstico de cáncer oral". Aquí es donde enrevesan un poco o demasiado la situación. Me explico:

- Por un lado es completamente cierto, lógico y científicamente demostrable todo lo que dicen (si fumas, bebes demasiado, y no tienes mucha higiene oral estás comprando papeletas para tener problemas serios de salud).

- Por el otro, dicen tanto que se lía uno. Así que voy a resumir esta página en una idea para que os la apliquéis cada uno/a de vosotros/as:

"Si tienes desde hace tiempo una herida, mancha o cualquier tipo de lesión en las partes blandas de la boca (mejillas, labios, lengua, encía) y que lleva mucho tiempo contigo... ve a que le pongan nombre"

¿Dónde puedes ir? A tu dentista, por supuesto.

Quedaos con esa idea. No vale tener dudas, ni pensar aquello de: "bueno, ya se irá sola"
Si tenéis algún tipo de duda... id a vuestro dentista.

De todos los que vayáis os garantizo que el 100% quedará satisfecho con la resolución del caso.
Sólo los que prefieran quedarse en casa y esperar otra semana, mes o año más a ver si desaparece por sí misma la lesión están, sin saberlo, dando vueltas a una ruleta muy peligrosa.

Pido perdón por este fin de año tan aparentemente cruel. No tengo solución.

Felices Fiestas a todos y próspero Año Nuevo 2011.

Un saludo cordial

No hay comentarios: