Cuando una clase III es auténtica, muchas veces su tratamiento no es sencillo y requiere de varios especialistas (dentista, ortodoncista, cirujano maxilofacial) y de un cuidado extremo del paciente pues suelen recidivar (recaer) con mucha facilidad este tipo de casos.
Así que, cuando explorando a estos pacientes de clase III nos encontramos con una mordida habitual distinta de la natural (o céntrica) decimos que son "falsas clases III" o pseudoprogenie, y suelen ser casos que se trabajan mucho más fácilmente.
Aquí tenéis la secuencia radiográfica de un paciente de principio a fin donde se puede apreciar como su mordida habitual ha ido transformándose hasta resultar mucho más natural, estética y saludable.
Gracias a Sonia Berbel por su confianza desde hace tantos años, estos pequeños éxitos son culpa de esa fe que tiene en mi y de su incansable equipo. Gracias también a Steven por permitirme publicar toda la secuencia y realizarle todas las radiografías que necesité para su estudio, y a mi socio en Clínica Dental Cortijo Grande, Bartolomé, que ya se ha convertido en un fuera de serie de la telerradiografía lateral de cráneo digital.Quiero dedicar esta pequeña entrada de mi humildísimo blog a quien me enseñó a tomar la céntrica con sus grandes manos, gran profesor y gran persona, el Dr. José Maroto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, con todo mi afecto y mis mejores deseos.
Un saludo cordial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario