viernes, 19 de junio de 2009

Los zurdos en Estomatología








http://www.dentistaroquetas.blogspot.com/
Artículo científico
Odontólogos/as zurdos/as
Cid Fleitas L*, Companioni Landín FA**

______________________________________________________
RESUMEN








La población zurda se observa en un 13 % a nivel mundial, sin embargo, la gran mayoría de las profesiones son para diestros. Se ha realizado una revisión bibliográfica de los zurdos en la carrera de Estomatología, para lo cual se han revisado 15 referencias bibliográficas y se ha entrevistado a 5 estomatólogos. Se ha llegado a la conclusión de que se debería, por las instancias de la Dirección de la Facultad, elaborar un programa de preparación previo que permita a el/la estudiante zurdo/a ir desarrollando habilidades en el uso de su mano derecha previo a las asignaturas preclínicas y clínicas.







Palabras claves: zurdo, diestro, siniestro







** Dr. SC. Profesor Titular
* Estudiante de 2º Año, Alumna Ayudante de Operatoria
Cid Fleitas L, Companioni Landin FA. Los zurdos en Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”, Jornada Científica Estudiantil.

Disponible en: http://dentistaroquetas.blogspot.com/2009/06/los-zurdos-en-estomatología.html
_______________________________________________________


INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano es anatómicamente simétrico. Posee dos manos, dos ojos, dos piernas, pero funcionalmente es asimétrico, comemos o damos patadas a un balón con una mano o un pie determinado o nos acercamos a la mirilla de una puerta, un fusil y otros, con un ojo concreto. Esta preferencia de usar la parte derecha o la izquierda se denomina lateralidad y está relacionada con la dominancia de los hemisferios cerebrales: es una condición que no obedece a un capricho de la persona.


El hecho de ser una persona con tendencia natural a utilizar la mano izquierda trae dificultades y no es algo a lo que deba restarse importancia. Hoy en día se va teniendo más en cuenta, pero antiguamente no sólo eran inexistentes, sino que el hecho de no ser diestro, era considerado un problema que había que solucionar desde la niñez. Los familiares obligaban a escribir siempre con la derecha y si hacía falta inmovilizaban la mano izquierda, lo que ocasionaba y ocasiona, trastornos en el aprendizaje, problemas de equilibrio, dislexia y otros(1). Ésto también está muy relacionado con el nivel cultural que rodee al zurdo en su ámbito familiar.

Aproximadamente, entre el 87 y 92% de la población mundial es diestra y entre el 8 y 13% es zurda (2), aunque de estas cifras sobre diestros, sólo lo son realmente el 65%, el resto fue condicionado para usar la derecha. Por lo que se plantea que la gran mayoría de artículos que utilizamos para vivir está diseñado para este grupo, restándole importancia a los zurdos y dificultando así el desempeño de labores que realizan en la vida cotidiana: las tijeras, las barandillas de las escaleras, los mandos de las cámaras fotográficas y un largo etcétera de problemas cotidianos que resultan bastante incómodos, pero no por ello insuperables(3)(4).

Pese a estas dificultades, existieron en el mundo innumerables personalidades que la Historia considera brillantes, verdaderos genios, y fueron zurdos: el pintor Leonardo Da Vinci, quien fue también arquitecto, físico, ingeniero y escritor; el destacado político Benjamin Franklin, físico, filósofo y publicista. Para no hacer interminable la lista mencionemos sólo otras personalidades eminentes como Albert Einstein, Napoleón Bonaparte o Charles Chaplin (5).

En la Estomatología, como profesión, también los zurdos presentan ciertas dificultades, debido a que el instrumental y el equipamiento están diseñados para diestros. (2) Lo que ha motivado la realización del presente trabajo.




OBJETIVOS

1. Expresar algunos conceptos erróneos sobre los zurdos en el contexto histórico del desarrollo social.
2. Evaluar las dificultades del estudiante zurdo en el estudio de la carrera de Estomatología.


CONTROL SEMÁNTICO

Zurdo: es aquella persona que tiene tendencia a utilizar la mano izquierda y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.
Diestro: es aquella persona que tiene tendencia a utilizar la mano derecha y, en general, la parte derecha de su cuerpo.
Siniestro: Etimológicamente es sinónimo de zurdo, pero en el idioma español se le conoce como siniestro a una persona perversa o que actúa con perversidad o mala intención, por lo tanto no se empleará en este trabajo.


MATERIAL Y MÉTODOS


Para la realización de este trabajo, se revisaron las revistas disponibles de la biblioteca de la Facultad y de la Hemeroteca del Ministerio de Salud Pública. Además se hicieron búsquedas en Internet usando el motor de búsqueda GoogleTM (Larry Page, Sergey Brin; 1600 Amphitheatre ParkwayMountain View, California 94043, Estados Unidos de América) y el término “zurdo”.
Se realizaron entrevistas a 5 estomatólogos que al ingreso de la carrera eran zurdos.
Se hizo un estudio directo de la disposición espacial del sillón y de la unidad dental.
Se utilizó la herramienta de Microsoft Office: Microsoft Office Word 2007.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN


- De la revisión bibliográfica y la búsqueda en internet hemos obtenido los siguientes datos:
· Ser zurdo corresponde a una lateralización del cerebro y se acompaña de una dominancia del hemisferio derecho en esta función. (6)

·Muchos especialistas han realizado estudios sobre el tema, y aunque todavía se desconocen las causas de la lateralidad o predominio funcional de un lado del cuerpo, existen conceptos sobre el uso preferente de una mano u otra. (7)
·Algunos destacan la importancia de las influencias sociales, otros plantean que este proceso viene predeterminado al nacer el sujeto, incluso existen quienes refieren tanto las causas externas como internas. (8)
·Ante tales polémicas y la falta de una verdad absoluta, los padres y maestros mantienen la costumbre de uso predominante de la mano derecha. (9)
·En el mundo, ha ido incrementando el número de personas zurdas progresivamente en la población. Actualmente existe un zurdo por cada 10 personas. Este fenómeno es más común en los hombres (13%) que en las mujeres (9%), sin que se sepa por qué.(10)
·La condición de ser zurdo no se debe manipular por parte de padres o maestros, sino que se debe rodear al niño de un ambiente de tolerancia y de comprensión. Se le debe proporcionar técnicas adecuadas y materiales especiales para un mejor aprendizaje. Cuando se intenta corregir la lateralidad izquierda utilizando técnicas impuestas, se producen una serie de respuestas negativas como falta de concentración, dificultades en el habla, tartamudez, timidez y apatía. (11)
·Ser zurdo no es un problema, no se debe ni se puede eliminar, solamente es necesario adaptarse a esa condición. (12)
·El 13 de agosto es el Día Internacional del zurdo, (13) este día tiene como principal objetivo incrementar el conocimiento del uso de la mano izquierda y los desafíos causados por vivir en un mundo de diestros. (14), (15)

- Resultados de entrevista realizada a 5 Estomatólogos que ingresaron a la carrera siendo zurdos. Las preguntas realizadas son las siguientes:
1. Años de experiencia
2. Dificultad para adaptarse al uso de la mano derecha
3. ¿Cómo lo resolvió?
4. ¿Actualmente cómo utiliza la mano izquierda?

· Plantearon que el alumno al hacer la matrícula, si refería que era zurdo, le expresaban que iba a tener dificultad con el estudio de la carrera.
· Desde el principio los profesores les recomendaban hacer ejercicios con la mano derecha, como estrujar papeles, presionar peras de aire, para ir adquiriendo fuerza. Luego, poco a poco, se fueron adaptando, adquiriendo práctica y se les hizo cada vez más fácil maniobrar con la mano derecha. Actualmente, trabajan con ambas manos perfectamente.
· Cada uno de estos estomatólogos, a pesar de que se graduaron en distintas épocas, atravesaron por dificultades similares, pero con la práctica y el tiempo, lograron superarlas y son actualmente especialistas con grandes habilidades.
· En las fotografías tomadas en la clínica, se puede apreciar que el sillón dental, desde la posición que debe tomar el paciente para recibir los servicios estomatológicos, está ubicado a la derecha y la unidad dental a la izquierda, junto con la escupidera, el aspirador y el plato donde se coloca el instrumental, éste se encuentra adaptado a la unidad dental por un brazo articulado. Por debajo y en el frente del plato van colocadas todas las conexiones para la pieza de mano, contra-ángulo y ultrasonido, además de la jeringa de agua y aire (véase figura 1).





Figura 1. Se observa la posición del sillón y la unidad dental, dispuestos para trabajar a la derecha.

· Se hace evidente que la profesión estomatológica como el resto de la sociedad, está diseñada para los diestros de forma generalizada (véase figura 2).



Figura 2. Se observa a un estudiante trabajando con la mano derecha.


CONCLUSIONES

Este trabajo ha permitido llegar a las siguientes conclusiones:

· A través de la Historia se han establecido términos erróneos sobre las personas zurdas, que en ocasiones son burlescos o irónicos.
· Los estudiantes zurdos que ingresan en la carrera de Estomatología, tienen dificultades iniciales en su proceso de desarrollo de habilidades con la mano derecha, las que logran alcanzar con un alto grado de voluntad personal.
· Puesto que los sillones existentes en la Facultad de Odontología son donaciones, en tanto no recibamos una donación de equipamiento especial para zurdos (véase figura 3), recomendamos confeccionar, por las instancias de la Dirección de la Facultad, un programa de preparación previo a que el estudiante inicie las asignaturas preclínicas y clínicas para el desarrollo de habilidades con la mano derecha, para aquellos estudiantes que ingresan en la carrera con la característica de ser zurdos.


Figura 3. Sillón diseñado tanto para zurdos como para diestros, donde la escupidera junto con el instrumental y la lámpara pueden rotar, haciendo más fácil el trabajo del odontólogo zurdo.





BIBLIOGRAFÍA

1. García Calderón G. En el mundo de los zurdos. Facultad de Estudios Superiores Acatlán [en línea]. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México; 2009. Disponible en: http://www.acatlan.unam.mx/file_download/713/S6-m02-03.pdf [consulta: 17 ene 2009]
2. Díaz A. Al otro lado del espejo. El mundo de los zurdos [en línea]. Lima: Redaccionline; 2009. Disponible en:
http://www.redaccionline.com/index.php?Itemid=49&id=344&option=com_content&task=view [consulta: 17 ene 2009]
3. Raymond M, Pontier D, Dufour A, Pape M. Frequency-dependent maintenance of left-handedness in humans. Proceedings of the Royal Society of London, B 1996; 263: 1627–1633.
4. Pereira L. Lefthandedness [en línea]. California: Stanford Computer Graphics Laboratory; 2009. Disponible en:
http://graphics.stanford.edu/~lucasp/lefty.html [consulta: 17 ene 2009]
5. Ibañez Marcelo E. Los Zurdos en un mundo para Diestros. Zurdos. Cl [en línea]. Barcelona: Cebec; 2009. Disponible en:
http://www.zurdos.cl/trabajo_esther.html [consulta: 17 ene 2009]
6. Kantt N. Los Zurdos y su mundo [en línea]. Uruguay: Agencia Noticias y Portal Medicina y Salud; 2009. Disponible en:
http://www.diariosalud.net/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=4543[consulta: 17 ene 2009]
7. Moguel R. Prejuicios hacia la zurdes [en línea]. México, D.F.: Zurdo Boutique; 2009. Disponible en:
http://www.zurdoboutique.com.mx/curiosidades.html [consulta: 17 ene 2009]
8. El secreto de los zurdos [en línea]. Madrid: El País.com; 2009. Disponible en:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/secreto/zurdos/elpepusoc/20070731elpepusoc_3/Tes [consulta: 17 ene 2009]
9. Polo Viamontes M. Evitemos contrariar a los siniestros. Salud Vida [en línea]. Ciudad de La Habana: Infomed; 2009. Disponible en:
http://www.sld.cu/saludvida/asisomos/temas.php?idv=6750 [consulta: 17 ene 2009]
10. Hardyck C, Petrinovich LF. Left-handedness. Psychological Bulletin 1977; 84: 385–404.
11. Márquez D. Los zurdos celebran hoy su día en un mundo concebido para diestros [en línea]. Barcelona: Universidad de las Islas Baleares; 2009. Disponible en:
http://www.uib.es/premsa/agost08/dia-13/1137081.PDF [consulta: 17 ene 2009]
12. Planelles C. Zurdera [en línea]. A Coruña: La voz de Galicia.es; 2009. Disponible en:
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/03/08/00031236511910490185556.htm [consulta: 17 ene 2009]
13. Romero T. Número de gente que utiliza la siniestra. Fiesta internacional de un colectivo que reclama más atención [en línea]. Zaragoza: El Periódico de Aragón; 2009. Disponible en:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=432569 [consulta: 17 ene 2009]
14. Zurdera [en línea].
Wikimedia Foundation, Inc.; 2009. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Zurdo [consulta: 17 ene 2009]
15. Bryden P.
Are Left Handed People more likely to be thinkers? GeniusForum [en línea]. phpBB Group; 2007.Disponible en: http://www.cbc.ca/quirks/archives/05-06/jun10.html [consulta: 17 ene 2009]

8 comentarios:

Alejandro Cárdenas dijo...

Quiero ser el primero en agradecer públicamente el honor que siento al publicar el primer artículo científico de nuestro humilde blog dental además de la primera colaboración internacional.

Gracias al Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez", al Profesor Companioni y a la futura compañera D.ª Liana Cid Fleitas por este artículo.

Con este artículo el blog alcanza un nivel difícil de igualar, pero lucharemos por seguir esta brecha de las publicaciones científicas que hoy tengo el honor de inaugurar.

Un saludo cordial.

Denis Fernández Gridchin dijo...

Excelente trabajo! Es verdad que el mundo está pensado para los derechos, sin contar con los zurdos.

Gizéh Rangel de Lázaro dijo...

¡¡¡Muy buen trabajo!!! En primera instancia lo más importante es la originalidad de la idea. Muchas Felicitaciones por esta excelente investigación.

Gabriela dijo...

Hola Alejandro:
Gracias por la mención a mi blog dentro de la bibliografía para este post. Solamente quiero aclarar que lo mío es un post de un humilde blog que recoge el punto de vista de una zurda, yo, y de las diarias complicaciones que eso me trae. No se trata de ninguna investigación de la UNAM.
Te agradecería que lo corrigieras para evitar malos entendidos.
Saludos desde Lima.

Alejandro Cárdenas dijo...

Entiendo que tu post ha sido introducido como la primera entrada (1) de la bibliografía. No veo donde diga que es un estudio científico, pero sólo dime como quieres aparecer y lo modificaremos.
Gracias a ti por leernos.

Un saludo cordial

Gabriela dijo...

Hola de nuevo:
Justamente, la cita 1) que figura así:
"1. García Calderón G. En el mundo de los zurdos. Facultad de Estudios Superiores Acatlán [en línea]. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México; 2009. Disponible en: http://www.acatlan.unam.mx/file_download/713/S6-m02-03.pdf [consulta: 17 ene 2009]"

Parece que mi humilde post tuviera alguna relación con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Al menos yo lo entiendo así.
Gracias por la respuesta.

Alejandro Cárdenas dijo...

Ok, dame el link correcto y lo corregiré.

Gracias por tomarte tantas molestias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por tan valioso articuló debo admitir que antes de entrar una pre clínica me sentía intimidado por ser zurdo ahora me siento mas seguro sabiendo que si puedo lograrlo.